03

¿Qué es la computación en la nube?

La nube es un término para describir todas las plataformas que hospedan información en Internet, tales como E-mails, redes sociales, CRM, (Costumer, Relationship Managment), entre otros. En ese sentido, la computación en la nube, del término en inglés Cloud Computing, es un sistema que reemplaza el modelo tradicional de software (instalación individual en cada ordenador) [...]

La nube es un término para describir todas las plataformas que hospedan información en Internet, tales como E-mails, redes sociales, CRM, (Costumer, Relationship Managment), entre otros. En ese sentido, la computación en la nube, del término en inglés Cloud Computing, es un sistema que reemplaza el modelo tradicional de software (instalación individual en cada ordenador) por uno de acceso a los programas y servicios mediante una conexión web.

Con el proceso tradicional los gerentes debían instalar softwares en sus ordenadores, contratar ingenieros, programar cada equipo para hospedar la información adecuada, pagar actualizaciones, etc., y cada uno de estos aspectos representaba una inversión que además del alto costo resultaba dispendiosa, no ofrecía resultados inmediatos y seguía dejando la información encerrada en unos pocos computadores.

Hoy las empresas ya no necesitan gastar una importante cantidad de recursos para realizar cada uno de sus procesos internos porque el Cloud Computing les ofrece múltiples soluciones para tener cada departamento de su compañía en Internet con altos estándares de seguridad, un ahorro importante en recurso humano, dinero, tiempo y energía; y sobretodo, la posibilidad de tener acceso en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo a toda la información de la empresa. Con la nube no es necesario invertir en infraestructura, solo diseñar y personalizar las aplicaciones que potenciarán un negocio.

 

Proceso tradicional                 Vs.         Computación en la nube

Centros de cómputo                                        Capacidad multiusuario y total seguridad

Uso de servidores                                             Uso de navegadores

Compra de software y licencias                  Desarrollo del sistema en línea

Costosas actualizaciones                               Actualizaciones automáticas

Ingenieros de soporte                                    Ingenieros de desarrollo

Métodos manuales                                           Métodos programados